Edad y sexo de los menores
;
Normalmente los niños que vienen por primera vez se eligen de los más pequeños, a partir de los 8 años. Las familias tienen la opción de pedir la edad y el sexo del menor pero, tras la entrevista con el técnico, éste aconseja una edad y un sexo con arreglo a las circunstancias de las familias.
¿Qué es ANIDA?
;
Su principal objetivo es gestionar y organizar la estancia temporal de menores bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernóbil en familias andaluzas en periodo estival, beneficiándose así, al permanecer durante aproximadamente dos meses en nuestro país, de una alimentación sana y sin contaminar y de un clima propicio para su saneamiento.

Para hacer esto posible, se realiza cada año un programa de estancia temporal durante los meses de verano (normalmente) donde se reflejan los objetivos y actividades a realizar durante dicho periodo.

La expedición está compuesta, en su mayoría, por menores procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas, siendo una gran parte de ellos repetidores de otros años que vuelven con sus familias españolas, al ser reclamados por éstas.

La selección de los menores que van a formar parte de la expedición por primera vez, la realiza un equipo técnico de la Asociación que viaja a Bielorrusia todos los años, donde conoce y vive, visitándoles en sus domicilios, la realidad de las familias preseleccionadas por las asociaciones y organismos oficiales bielorrusos que colaboran con ANIDA.

Los menores que participen en los programas de estancia temporal, deben tener entre 8 y 17 años, viajar con el consentimiento de sus padres o tutores legales y siempre que su estado de salud lo permita.

Se les deberá proporcionar una estancia lo más normalizada posible, compartiendo un entorno familiar. Deben de mantener contacto con otros niños de su grupo y han de poder acceder, caso de necesitarlo, a un monitor bilingüe.

Con estas estancias temporales se trata de reducir el nivel de radionúclidos en el organismo, disminuir el estrés psicológico y detectar y tratar cualquier patología o carencia nutricional.

La Asociación ANIDA programa una serie de actividades para el periodo de la estancia, no siendo obligatoria, pero sí aconsejando, la asistencia al menos de a alguna de ellas.

Durante el viaje, los menores son acompañados, en todo momento, por un equipo de monitores bielorrusos bilingües, permaneciendo en nuestro país durante todo el periodo de la estancia temporal para solucionar cualquier problema de adaptación o de idioma que pudiera surgir, bien por parte del menor o por partes de la familia española.

;
©Asociación Anida AVD. Guerrita, s/n. Centro Comercial Los Azahares,31 14005 CÓRDOBA Web optimizada IE 7,8 y Firefox Powered by Krátera
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons