Breve historia de la Catástrofe de Chernóbil


                El día 26 de Abril de 1986, tuvo lugar la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo. El reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania, sufrió un grave accidente que provocó la liberación de toneladas de material altamente radioactivo a la atmósfera (Yodo 131, Cesio 137 y 134, Estroncio 90 y Plutonio 239), unas 40 veces superior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. La nube radiactiva, arrastrada por el viento, se esparció por casi toda Europa, siendo uno de los países más afectados la República de Belarús (Bielorrusia), resultando contaminado el 23% de su territorio. Las regiones más afectadas fueron Gomel, Mogilev y Brest. En un principio, se evacuaron alrededor de 115.000 personas, llegando posteriormente hasta un total de 210.000.

                Según datos oficiales, más de 4.000.000 de personas viven en zonas altamente contaminadas, que deberían haber sido evacuadas hace años, o que han vuelto nuevamente a sus lugares de origen. La revista New Scientis ya publicó, en Abril de 1991, un estudio independiente donde se cifraba en 8’5 millones de habitantes la población afectada que vivía en zonas contaminadas. La combinación de vivir en una tierra contaminada, unido al consumo de alimentos afectados por la radioactividad, está incrementando gravemente los daños sobre la salud, apareciendo además malformaciones congénitas y deformaciones como consecuencia de las mutaciones en la población nacida después del accidente (Los Niños de Chernóbil), aumentando en toda el área afectada, los índices de diversas enfermedades, pudiendo éstas tardar décadas o incluso generaciones en manifestarse.

                En Febrero de 2001 se detienen los otros tres reactores, que aún seguían funcionando, en la central de Chernóbil.

                Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer revela que “el cáncer tiroidal consume lentamente a 50.000 personas, en su mayoría adolescentes, en la región de Gomel (Bielorrusia)”. Esta región, situada al norte de Chernóbil, absorbió el 70% de la radioactividad, contaminando 6.000 Km.2 de suelo cultivable.

 



©Asociación Anida AVD. Guerrita, s/n. Centro Comercial Los Azahares,31 14005 CÓRDOBA Web optimizada IE 7,8 y Firefox Powered by Krátera
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons