PRESENTACIÓN CANDIDATURA PRINCESA ASTURIAS 2.019

0000-00-00

 

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS A LA CONCORDIA 2.019

CANDIDATURA 

HÉROES DE CHERNÓBYL

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

ASOCIACIÓN ANIDA

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN CANDIDATURA

HÉROES DE CHERNÓBYL

 

 

MOMENTO HISTÓRICO

 

 

La Catástrofe de Chernóbyl, se produce en un momento muy importante en la historia de la Europa actual. Multitud de hechos que convulsionaron a la sociedad europea y sobre todo, a la anterior U.R.S.S. Bajo la Presidencia de Mihail Gorbachov y ante los problemas Económicos y sociales, que se vivían en esos años, se intentaron implementar una serie de cambios sociales y económicos, bajo las siglas de PERESTROIKA Y GLASNOST.

Si bien, todos estos aspectos eran muy bien vistos por la sociedad de la Europa Occidental, no así eran bien recibidos por la Sociedad Soviética. La reputación de Gorbachov como dirigente con carácter aperturista, tomó una gran relevancia, que se vería reflejado en los años siguientes donde se iban a derribar muros que parecían inamovibles. Guerra Fría, Muro de Berlín, Batalla por el Espacio, escalada Atómica, etc.

En todo éste momento tan crucial para el futuro de la U.R.S.S. y la nueva transformación a la  C.E.I., culminado en el año 1.991, cinco años antes en 1.986, había ocurrido la mayor Catástrofe de la historia producida por el hombre, Chernóbyl.

Con todo lo expuesto, habría que significar que justo en éste momento histórico, existieron factores que fueron decisivos para el futuro de los Países más afectados, Rusia, Ucrania, y sobre todo, Bielorrusia, pero sin olvidar la Europa Occidental.

El grandísimo contingente de Personal (Liquidadores) y material, con el que se pudo contar, miembros de todos los países pertenecientes a la U.R.S.S. ayudó enormemente a que las consecuencias de tan magna catástrofe, no fueran mucho mayores en el resto de Europa.

Del mismo modo y en lo negativo, fue el ocultamiento de la Catástrofe en los días siguientes, por el temor a la caída de la reputación y vergüenza que para la sociedad Soviética y para Gorbachov, significaría dar difusión y pedir ayuda ante tal Catástrofe.

Éste último aspecto, fue tremendamente negativo en la salud de la población afectada y en el futuro de otras muchas personas que tuvieron una repercusión directa en el cambio del sentido de sus vidas y que veremos y desarrollaremos más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA CATÁSTROFE

 

El 26 de abril de 1986, dos explosiones sucesivas en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil originaron el peor accidente nuclear de la historia. 

La emisión de 50 millones de curíes de isótopos radiactivos contaminó 160.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, afectando directamente a más de siete millones de personas, entre ellos tres millones de niños. Aún hoy, con la planta ya cerrada, sigue sin conocerse realmente el impacto humano del desastre ya que muchas de las enfermedades que pueden derivarse de la radiación aún no se han manifestado. 

A la una y veintitrés minutos de la madrugada de aquel 26 de abril, un operario de la planta pulsó un botón durante un ejercicio de seguridad; por culpa de un error de diseño común a todos los reactores de grafito soviéticos RBMK, provocó una fisión descontrolada y una explosión de hidrógeno que liberó una nube radiactiva a todo el hemisferio norte del planeta. 

La radiación liberada fue cien veces mayor a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. En la explosión, que destruyó completamente el reactor, murieron tres trabajadores de la central, y otros treinta perecieron en las horas o días siguientes, entre ellos el operario que sin saberlo provocó el accidente. 

De los primeros equipos de emergencia que llegaron a la planta, 134 padecieron también los efectos de las radiaciones agudas y 28 murieron en apenas tres meses. Aunque la central se encuentra en la actual Ucrania, el país más afectado por los depósitos de radiación en el suelo fue Bielorrusia, debido a los vientos en esa época del año. El 70 por ciento de los isótopos radiactivos se depositaron en este país, donde el 20 por ciento de los bosques y 6.000 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo siguen contaminados. 

En Ucrania, cerca de 3,5 millones de personas resultaron directamente afectadas por el accidente, incluyendo 1,5 millones de niños. Medio millón de niños siguen viviendo en áreas contaminadas, 73.000 personas padecen invalidez permanente y 91.200 personas tuvieron que ser reinstaladas en zonas seguras. Más de 50.000 kilómetros cuadrados de tierras quedaron contaminados.

 

 

 

LIQUIDADORES; HISTORIA

 

Se denominaron así a los hombres y mujeres que de una forma directa o indirecta intervinieron de forma Heroica en aminorar las consecuencias catastróficas que originó la explosión de Reactor Nº 4.

Se cree que entre 600 a 800.000 personas formaron parte del contingente operativo que se dedicó a realizar las diferentes actuaciones, tanto en personas, como en la Naturaleza.

Dicho número de efectivos hubiera sido impensable de no ser en el momento histórico en que sucede la Catástrofe, y habiendo sido en el territorio de la U.R.S.S. Movilizar y coordinar tal número de personas es sumamente complicado y más de forma urgente como fue el caso.

Personas de todas las Repúblicas Soviéticas y de todos los estamentos, participaron en aminorar las consecuencias.

Sin embargo y dado su riesgo extremo, los hombres que trabajaron en la eliminación de los restos radiactivos del techo y zonas circundantes de la Central, son los que han tomado más repercusión y difusión en los medios.

 

 

 

 

No se sabe realmente cuantos sobrevivieron, pero la mayoría fallecieron en los días siguientes a sus actuaciones.

La necesaria y urgente construcción de un sarcófago protector del reactor, también incluyó ésta denominación a cuantas personas participaron en su construcción, lógicamente, por su contacto directo con residuos y materiales contaminados.

A lo largo de la historia, estos hombres y mujeres han pasado desapercibidos. Es común que factores Políticos, sociales e Institucionales, pero sobre todo, comerciales de los grandes lobby de las Eléctricas hayan favorecido a lo largo de todos éstos años, el olvido casi total de dichos Héroes.

Actualmente, todas cuantas personas y Colectivos hemos mantenido contacto con ellos, sabemos de las grades deficiencias y problemáticas que los diferentes Gobiernos e Instituciones les están reportando, especialmente por el tiempo transcurrido y el costo económico que para dichos Países está suponiendo mantener su condición y nivel de afectación. Como veremos más adelante, éstas problemáticas y su reivindicación se ha ido apoyando y difundiendo por diferentes colectivos, como la I.C.N.

 

LIBROS Y VIDEOS DE LIQUIDADORES

 

En torno a Chernóbil, ha habido infinidad de textos y documentales que han reflejado el alcance tan importante de la Catástrofe. Si bien, lo más destacado y reconocido, ha sido la obra de la Premio Nobel, Svitlana Alexievich, con su Libro “PLEGARIA POR CHERNÓBIL”. Todo un alegato, lleno de sentimientos, emociones y dolor de la población afectada.

Pero no sería justo por nuestra parte, destacar otros muchos de tanta importancia como el mencionado pero de menor repercusión. Dada nuestra amistad personal y el reconocimiento a su enorme labor a favor de la Infancia Bielorrusa y su saneamiento, nombrar a Viktor Nemkov y su obra recopilatorio de las vivencias y emociones de los niños que formaron parte de los programas de saneamiento en España, denominada “ CHERNÓBYL, 25 AÑOS DESPUÉS, UNA SONRISA AL FUTURO”.

De igual forma, destacar la innumerable relación de títulos dedicados a la memoria de las actuaciones heroicas personales que diferentes amigos Liquidadores nos han ido haciendo llegar.

Universidades y diferentes Instituciones, tanto Públicas, como Privadas, han ido reflejando sus actuaciones en programas específicos, en tratamiento de la población afectada, como con lo realizado a nivel Ecológico con las zonas contaminadas. De todos ellos y por su extraordinario trabajo realizado en todos estos años, destacamos el Instituto Belrad de la Radiación, creado por el distinguido amigo Vasili Nesterenko y que actualmente dirige su hijo Alexey Nesterenko. Como referencia su libro recopilatorio, Chernobyl: Consequences of the Catastrophe for People and the Environment, así como, al IBB de Dortmund, quienes de forma ininterrumpida han venido realizando programas de ayuda Humanitaria y de investigación con sus alumnos y colaboradores en los territorios afectados, dando origen a multitud de publicaciones con el reflejo de las conclusiones obtenidas en sus trabajos.

Igualmente, el reflejo audiovisual de la Catástrofe ha sido importante, existiendo gran cantidad de documentales de las más prestigiosas cadenas y plataformas que dan, de una u otra forma, su testimonio de lo ocurrido. Es por ello, que dejamos estas referencias de aquellos que consideramos de mayor importancia y calidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-UkVA94m-M4

https://www.youtube.com/watch?v=p5GTvaW34O0&t=296s

https://www.youtube.com/watch?v=p5GTvaW34O0&index=1&list=PLEC67C0BF12D7C598

https://www.youtube.com/watch?v=p5GTvaW34O0&list=PLEC67C0BF12D7C598&index=1

 

 

 

 

 

 

NACIONES UNIDAS Y CHERNOBIL

 

Tras el accidente y sus Catastróficas repercusiones, Diferentes Instituciones de carácter Internacional, tomaron medidas para intentar aminorar sus consecuencias. Como resultado de ello, Naciones Unidas y sus diferentes organismos relacionados con las actuaciones a realizar, entran en acción. UNESCO, O.M.S. O.I.A., etc.

Resaltar por lo que representará para nosotros y para la Solidaridad Internacional con la Población, la urgente necesidad, por ser la más afectada, de las medidas preventivas en la Infancia de los Países más afectados, como Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

La creación de programas de Saneamiento de los menores residentes en las zonas más cercanas y contaminadas, se hace evidente, para tratar de eliminar el mayor nivel de radionúclidos del cuerpo de los niños, que evitaran el desarrollo de multitud de patologías derivadas de la convivencia e ingesta con elementos contaminantes, para que de ésta forma, rebajar el porcentaje de aparición de enfermedades oncológicas, y sobre todo, de la afectación de la glándula tiroides.

Multitud de Países de todo el mundo se ponen manos a la obra y crearon los tan importantes programas de Saneamiento en Países libres de la contaminación y de buenas condiciones climáticas y de dietas alimenticias saludables.

Tras 33 años desde la Catástrofe, estos programas siguen con total vigencia, a fecha de hoy, y cientos de miles de niños de estos Países, siguen saliendo a sanearse.

 

 

 

INSTITUTO BELRAD

 

Mención especial por nuestra parte y en reconocimiento a su enorme trabajo a favor de la infancia Bielorrusa, merece el Instituto Belrad.

Sus trabajos de investigación, formación y atención a la población, zonas de alta radiación le han llevado a un reconocimiento Internacional de alto valor. Sus programas de descontaminación de productos alimenticios y de los recolectados en el campo por las poblaciones rurales que subsisten con éstos recursos, les han llevado a ser presentados incluso en varias Instituciones Japonesas, tras la catástrofe de Fukushima, para la formación de la población afectada de éste País.

Su continua participación en Congresos y Encuentros Internacionales, avalan su gran trabajo.

Por último, destacar su colaboración en las mediciones de CESIO 137 de los niños incluidos en los programas de saneamiento, que están llevando a desarrollar grandes estudios en la certificación del beneficio de los mismos en Países de Europa de una mejor Ecología y Dietas Saludables

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑA ASOCIACIONES

 

Como no reflejar en ésta presentación, la labor destacada a nivel Internacional, que los diferentes Colectivos Españoles, hemos venido desarrollando durante más de 20 años en la realización, ininterrumpida, de Programas de Saneamiento con niños Ucranianos y Bielorrusos durante todo éste tiempo.

Si bien en la actualidad, el número de Colectivos que los realizan a disminuido de forma drástica por infinidad de causas, no por ello, debemos destacar que ha sido uno de los Países de mayor cantidad de niños saneados del Mundo

La unidad realizada en diferentes fases a lo largo de éstos años, ha llevado a la creación de Federaciones y Plataformas que han ido desarrollando su labor, desde lo local y Autonómico a lo Nacional.

El desarrollo de programas de difusión. Actividades de Promoción y Culturales han ofrecido un acercamiento y conocimiento a la población que han favorecido el conocimiento de la Catástrofe y la participación de familias colaboradoras con los Programas de Acogida de niños afectados.

  

 

EUROPA PLATAFORMAS

 

Como consecuencia del desarrollo histórico de lo mencionado anteriormente, las diferentes Asociaciones y Colectivos Europeos, contactaron y desarrollaron en diferentes Congresos, la creación de la Plataforma Europea por Chernóbil (I.C.N.).

Como consecuencia de su formación y dentro de su carácter reivindicativo y testimonial, ésta Plataforma de suma importancia, consideró dentro de sus fines como fundamentales la creación de la Actividad “Semana de Acción Europea por un Futuro después de Chernóbil y Fukushima”. Esta actividad, daba una clara ventana abierta a la exposición de las experiencias que los Liquidadores sobrevivientes a la Catástrofe, pudieran hacer llegar a las nuevas generaciones de más de 16 Países, con el fin de no olvidar y no caer en los mismos errores.

Durante éstos últimos años, multitud de Colectivos pertenecientes a dicha I.C.N. hemos venido desarrollando dicha actividad que ya fue reconocida y respaldada con su apoyo, por el Parlamento Europeo, como de máximo interés.

Además de la actividad mencionada, La I.C.N., también se propuso como tema, reivindicar e intentar dar soluciones a los problemas de los Liquidadores, tales como los mencionados del olvido y reducción de sus recursos económicos en sus pensiones. Por ello, distintas movilizaciones y actos se han realizado  en los diferentes Parlamentos e Instituciones Europeas a favor de su reconocimiento. Conferencia del 30 Aniversario en el Parlamento Europeo. Recepción del Papa Francisco en el Vaticano. Bundestag, Parlamento de Inglaterra. Congreso de los Diputados de España. Etc.

La infinidad de experiencias contadas por éstos Héroes, fue el detonante principal, para llevar a los miembros de ésta Asociación ANIDA, así como, con el respaldo y apoyo de la Asociación SANICHER de Huelva y de  otros Colectivos españoles, en tomar la iniciativa de presentar nuestra decidida Candidatura al Princesa de Asturias,a los Héroes de Chernóbyl, a tan importante reconocimiento y puesto en el recuerdo de cuantas personas sacrificaron sus vidas por salvar al resto de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EPÍLOGO

 

Sin duda, son innumerables las acciones y sentimientos que pasan por ésta mi exposición final. Poder reflejar todas las experiencias de cuantas personas y familias hemos venido manteniendo contacto con todo lo relacionado a la Catástrofe de Chernóbyl, durante más de 20 años, es imposible.

Son ya muchas las personas conocidas que vinieron a España viviendo, con toda seguridad, la mayor experiencia de sus vidas, que ya han fallecido.

Haber tenido la oportunidad de contar sus vivencias con la Catástrofe y en otros Países, ha sido para ellos algo increíble que les pudiera pasar, además, de nuestra satisfacción, de haber podido escucharlos y enriquecernos con sus sentimientos y humanidad.

Sé, de lo difícil de conseguir nuestro objetivo, son muchas las propuestas, pero convencido estoy de la repercusión que significó nuestra propuesta entre estas personas el día que dimos en hacerlo saber. Para todos ellos, sería el culmen a toda una vida de ocultación, sufrimiento y olvido.

El mundo ha estado lleno de catástrofes, guerras y dolor, pero consideramos que cada año que celebramos la Semana de Acción por Chernobyl y convivimos con los pocos sobrevivientes de la mayor Catástrofe ocurrida en la historia por la mano del hombre, más convencidos estamos de la gran deuda que la Humanidad tiene con estos hombres y mujeres.

Dejar éstas palabras llenas de sentimientos y vivencias impresas y unidas a éste fin, es la mayor de nuestra satisfacción personal de cuantas familias Españolas hemos tenido la ocasión de convivir con éstas personas y con la infancia a la que salvaron sus vidas con sus actuaciones.

 

Con todo nuestro inmenso reconocimiento.

MUCHAS GRACIAS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASOCIACIÓN ANIDA

 

CONTACTOS:

 

MARIANO PÉREZ DE LA CONCHA CAMACHO

RAFAEL QUINTANA MURILLO

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ SERRANO

JUAN PÉREZ DE LA CONCHA CAMACHO.

 

TLF. 649217949/ 957461921/957414808

josedomse@gmail.com

anidacor@gmail.com