COLABORACION DE ANIDA

¿Con quién colaboramos?

Nuestra colaboración en la República de Belarus, la hacemos con:

- La Cruz Roja de Vitebsck.

- La Asociación "ULIANA" con la que organizamos el viaje de los menores a España y además, colaboramos organizando los campamentos de los niños diabéticos.

- La Asociación "Niños en Desgracia" con la que colaboramos en la organización de los campamentos de los niños oncológicos y además, en el equipamiento de hospitales como el próximo proyecto de la "Casa del niño".

Asociación “Niños en desgracia”

El 26 de abril de 1986 ocurrió una de las mayores catástrofes en la historia de la civilización: el accidente en la central nuclear de Chernóbil, a 15 Km. de la frontera con Belarús.

Un 70% del polvo radioactivo cayó en suelo bielorruso: el 23% del país y el 22% del suelo agrícola se vieron afectados. Uno de cada cinco habitantes fue contaminado por la radioactividad.

En los años que siguieron a este desastre se comprobó un fuerte aumento de las enfermedades onco-neumatológicas. La mayor parte de los afectados son niños.

La asociación “Niños en desgracia” se fundó en diciembre de 1990 gracias a la iniciativa de algunos padres, cuyos hijos padecen graves enfermedades oncológicas y neumatológicas, y en colaboración con médicos que los atienden.

Hoy, más de 3000 familias con hijos enfermos pertenecen a esta organización, que en estos momentos abarca unos 18 grupos en todo el estado de Belarús. Por desgracia, el número de enfermos de cáncer continúa aumentando.

La asociación “Niños en desgracia” es una sociedad sin ánimo de lucro, que no obtiene ningún apoyo financiero del estado y que existe tan sólo gracias a las contribuciones voluntarias. La administración de la asociación se lleva a cabo mediante un comité de padres, compuesto por progenitores, decididos a ayudar a sus hijos enfermos de cáncer, y por expertos en el sector de la oncología infantil. Estos colaboradores realizan su trabajo diario en la oficina administrativa de la asociación in situ. El comité de padres y la oficina de la organización realizan encuentros habituales con los padres de los niños enfermos, comentan las preguntas que haya e intentan solucionar con rapidez los problemas que hayan surgido.

La asociación trabaja en estrecha colaboración con la clínica central de onco-hematología en Minsk. Los objetivos alcanzados por la asociación son, entre otros los siguientes: la creación de un jardín de infancia para niños enfermos de cáncer, la preparación de medicamentos y equipos para clínicas infantiles oncológicas, así como la organización cada año de estancias de descanso para alrededor de mil niños en diferentes países de acogida. En las clínicas y organizaciones sociales, la asociación se preocupa constantemente de cómo está configurado el tiempo libre de los niños enfermos y organiza para ellos actividades en días festivos como, por ejemplo, para Año Nuevo o para celebrar el “Día de la protección de los niños” o la festividad de la “Sonrisa del niño”. En estos días acuden artistas conocidos y populares de los escenarios bielorrusos o también grupos infantiles para conversar.

Con la participación de los socios alemanes, en el año 1998 empezó a funcionar un centro de rehabilitación para niños enfermos de cáncer y sus padres. En la actualidad, y por iniciativa de la asociación, se encuentra ya en la última fase de construcción, un edificio destinado a convertirse en un centro de rehabilitación para jóvenes enfermos de cáncer, y que está en el mismo terreno que el sanatorio “Aksakovstchina”.

Los objetivos principales y las funciones de la asociación “Niños en desgracia” son los siguientes: conceder prestaciones de apoyo de tipo social, médico, jurídico, financiero, y de otras clases para familias con niños enfermos de cáncer, así como colaborar en programas con perspectivas y que contemplen las siguientes metas:

1.    Conseguir la atención y el interés de las instituciones estatales y de la administración, de las organizaciones sociales así como de los medios de comunicación y de la opinión pública sobre la situación de las familias con niños enfermos de cáncer.
2.    Colaborar en el equipamiento del moderno centro infantil onco-neumatológicos de Minsk, en Belarús.
3.    Ayudar en el equipamiento de las clínicas especializadas en el tratamiento de niños enfermos de cáncer con medicamentos, así como con otros medios necesarios para su actividad.
4.    Conseguir recursos financieros y humanitarios y otra ayuda material para apoyar el tratamiento de niños enfermos de cáncer.
5.    Organizar estancias para la recuperación y la rehabilitación en sanatorios de nuestro país y en el extranjero para niños, una vez finalizada la terapia.
6.    Creación de centros de descanso y rehabilitación para niños y jóvenes enfermos de cáncer en Bielorrusia, que por razones médicas no pueden viajar en el extranjero.
7.    Cooperación de la organización para elaborar propuestas de normativas legales para la asistencia y el cuidado de los enfermos.
8.    Organizar el tiempo libre y los días festivos para los niños y jóvenes enfermos.